Ketchup casero para todo el año!

 ¿Sabías que la receta del ketchup original se hacía de pasta de hongos y no tenía tomates?

 Sip, asi es. Te cuento:

Los primeros ketchups se remontan a 300 años antes de cristo en el sur de China, se hacían con una pasta fermentada de entrañas de pescado, soja y hongos que se llamaba “koe-cheup”.

 Ésta pasta terminó llegando a manos inglesas y su receta fue mutando con el pasar de los años en las tierras británicas.

 El ketchup de tomate, inicialmente, también era fermentado (y tengo receta!) ya que no había métodos de envasado al vacío y después ,cuando el enfrascado con calor se inventó, se comenzó a vender una receta muy parecida a la que yo les voy a enseñar hoy.

Es la mejor receta de conserva de ketchup que vas a probar.

Promesa.

Tips a tener en cuenta antes de empezar:

  • Si queres guardarlo en la alacena tenes que hacerlo en frascos de vidrio para poder envasar al vacío.
  • En la heladera dura 1 mes después de abrir el frasco.
  • Los tomates TIENEN que ser de temporada, ésta receta se hace en verano SI O SI cuando los tomates están dulces, rojos y exquisitos
  • Tips para envasar al vacío la preparación de manera segura están en el video más abajo
Ketchup casero

Ésta receta es del curso de Conservas y Cocina de Estación donde podes aprender recetas como ésta, que son para siempre, que llenan tu cocina de sabores de verano y que nunca fallan. Como siempre es online y podes ver el curso en éste botón aquí abajo y comenzar a ver los videos cuando quieras y a tus tiempos

Ingredientes

 (le calculo 1kg de tomates por frasco aprox, asi que si querés llenar la alacena para todo el año como hago yo y nunca más comprar ketchup venenoso del súper te recomiendo 1 frasco por mes masomenos. No,nunca me ha sobrado jaja).

  • 6kg de tomates maduros de verano
  • 1 taza y media de azúcar mascabo (podes agregar una más si te gusta más intenso)
  • 1 taza de vinagre de manzana o de alcohol 
  • 3 o 4 cucharadas de sal
  • 4 dientes de ajo
  • Pimienta negra molida

Procedimiento

  1. Cortar en cuartos los tomates y los ajos picados y luego ponerlos en una olla a fuego medio, sin agua y tapar.
  2. Cocinar por 15 a 20 minutos hasta que estén blandos y hayan soltado mucho líquido.
  3. Con un míxer licuar por completo para obtener una salsa lisa (o esperar que pierdan temperatura para licuar en licuadora como he hecho yo).
  4. Pasar por un colador fino la mezcla antes de volver a la olla, para retirar restos de cáscaras y semillas
  5. Volver a la olla y agregar el resto de los ingredientes. Cocinar revolviendo hasta que la preparación se disminuya a la mitad y espese. Cuando pierda temperatura se volverá aún más espesa.
  6. Enfrascar y sellar al vacío como te muestro en el video. En alacena duran 1 año y en heladera 1 mes! 
YouTube video

 

Si quieren hacer de más les recomiendo que no duden, porque con ketchup casero puedes hacer salsa barbacoa casera, podes hacer un pan de carne estilo europeo, podes agregarle un poquito a las salsas de tomate para hacerlas más intensas y hasta a las hamburguesas caseras de pescado.

Signos de que la conserva ha salido mal:

  • Al presionar la tapa de la conserva, ésta se mueve hacia abajo y hacia arriba: Ésto indica que el vacío nunca se hizo. Si notamos ésto apenas hacemos la conserva o al dia siguiente podemos llevarla sin problemas a la heladera y consumirla dentro de los próximos días. Como el sellado no está bien hecho no es apta para guardar en la alacena.
  •  Hay un silbido al abrir el frasco: No se puede consumir, también es indicativo que se ha estado juntando gas porque el contenido del frasco ha fermentado. Cuando abrimos una conserva es normal que haya un ruido como cuando el vacío se rompe, pero es leve y nada agudo.
  •  Espuma: Si hay mucha espuma y el contenido del frasco burbujea activamente al abrirlo como si saliera gas entonces el sellado al vacío no ha funcionado y las burbujas son sinónimo de la actividad microbiana (ésta regla no corre para cuando guardamos legumbres o alimentos que tienen saponina y puede hacer espuma de manera natural)
  •  Al abrir el frasco su contenido sale como una explosión: Me ha pasado con mermeladas mal envasadas, abrí el frasco y el interior rebalsó como si hubiera estado fermentando y juntando gas dentro del frasco. Ésto se da por un sellado mal hecho, en mi caso me ha sucedido porque no había notado que la tapa estaba gastada por dentro y ya no servía para envasar. De por sí deberiamos intentar siempre usar tapas nuevas a menos que seas muy experimentada/o en el tema

Para hacer conservas lo mejor es pasteurizar los frascos y tapas:

A los frascos: Él metodo del horno es el que mas me gusta, que es el que te enseño en el video porque puedo hacer de a decenas de frascos a la vez y no tengo una olla tan grande como para hacer lo mismo

A las tapas: Con sumergirlas en agua caliente es suficiente, no es recomendable hervirlas.

Variante de Ketchup con hongos

 En el video hice dos tipos de Ketchup uno con hongos y otro común :

El ketchup con hongos lo uso para las carnes y para hacer salsa barbacoa, la receta y el procedimiento es el mismo pero agregando:

  • Para 6 kg de tomates:
  • 4 dientes más de ajo o 2 dientes de ajo negro
  • 100 o 150gr de hongos secos (los míos eran hongos de coco y morells o morillas, pero puede ser cualquiera que te guste). Los compre en Villa General Belgrano que queda cerca de donde yo vivo, si no conoces busca en google y quizas sea un nuevo lugar en tu lista de vacaciones por Argentina.

Y listo! Una variante más oscurita e intensa! 

Espero que te gusten éstas recetas y hagas 5 millones de frascos! Si tenes un emprendimiento te van a quitar los frascos de las manos!

Y si queres aprender más recetas así te veo dentro del curso de Conservas y Cocina de Estación que podes hacer a tu ritmo porque tenes acceso de por vida.

Podes ver el curso desde aquí !

Beso! 🙈

Publicaciones Similares