Tortitas fritas argentinas de masa madre y una historia de Villa Alpina
Aquí Flor, como siempre “en una” (como decimos en Argentina cuando queremos expresar que siempre te está sucediendo algo) 😂
Al igual que todos los años, es ésta época, nos vamos a las montañas para cosechar zarzamoras silvestres y hacer mermelada casera para varios meses y vinagre casero también.
Vamos a hacerla corta:
Nos agarró la lluvia, no trajimos suficiente comida para quedarnos más dias
Si, en este lugar hay internet pero no comida 😂
Dejame te explico…
Primero te pongo en contexto:
Éstas montañas quedan a unas dos horas de casa, la idea era recolectar zarzamoras un día entero, dormir una noche en una cabañita y volver al día siguiente.
Éste lugar específicamente, que se llama Villa Alpina, tiene caminos que son de tierra, difíciles para cualquier auto pero completamente intransitables si llueve.
La noche del día que llegamos comenzó a llover a cántaros, en ese momento supimos que no volveríamos al día siguiente.
Habíamos traído solo un poco de jamón crudo, huevos y poquitas cosas más porque, después de todo, solo nos quedaríamos esa noche, así que al día siguiente no había absolutamente nada para comer y en la cabañita solo habia cosas básicas como azúcar, sal y harina.
De villa Alpina no podes salir a comprar víveres porque de cualquier lugar estas a una hora aproximadamente, eso si el camino no esta embarrado. Es pura montaña y casi nadie vive ahí.
Por suerte es temporada de honguitos asi que salimos a juntar y pudimos hacer un omellete buenisimo el primer día!
Harina, masa madre, manteca…. ¡Tortitas fritas!
Nos despertamos al día siguiente con mucha mucha lluvia y con temperaturas de 14 grados
Un haaaammmmmmbre nos agarró! Solo teníamos harina, azúcar, grasa (manteca de vaca) y el frasco de masa madre que habíamos traído para una amiga de Villa General Belgrano
Así que, como todo sucede por algo, fue momento de poder compartirles ésta receta muy humilde y muy simple, típica de los días lluviosos en mi país:
Tortitas fritas
Ingredientes:
– 500gr de harina de todo uso
– 80gr de manteca de cerdo o vaca (grasa)
– 80gr de masa madre
– 10gr de sal
– 1 taza de agua tibia mas tirando a caliente (entre 200 y 250ml aprox)
Procedimiento:
1) Unir todos los ingredientes a la vez y amasar la masa por al menos 5 minutos, simplemente debe quedar lisa.
El agua tibia es importante, si agregas agua fría no quedará bien hecha la masa
2) Dejar fermentar la masa por un mínimo de 3hs o hasta 6hs a temperatura ambiente. No leudará mucho, solo queremos que la masa madre comience a pre digerir la masa y nos aporte los beneficios nutricionales de su fermentación.
3) Dividir en bollitos y estirarlos finos, de aproximadamente 2 o 3 milímetros de alto. En el centro debemos hacer un hoyito con nuestros dedos
4) En grasa de vaca o cerdo debemos freírlas. Esa es la forma tradicional, no debes usar ningún aceite vegetal como soja, maiz o girasol. Son muy poco termoestables, inflamatorios para cocinar con ellos y una fritura sana se hace solo con grasas termo estable.
5) Freímos por unos segundos de cada lado y listo!
Podemos comerlas con miel o mermelada o rebozarlas en un poco de azúcar (así le gustan a Nel)
Es algo que no se come muy seguido! Es un gustito que te das un dia de lluvia!
No dejes de probarlas, incluso como son neutras, hay quienes las acompañan con quesos
Internet si. ¿Donde comprar comida? No!
Te preguntaras desde donde te estoy escribiendo y si ya volví a mi casa o tuve que hacer un día de ayuno.
Bueno, te estoy escribiendo desde la cabaña, que tiene un internet bastante aceptable e hicimos dos días de ayuno debido a la lluvia y a no poder volver 😂
Para nada nos molesta, un ayuno terapeutico hace bien al cuerpo y a la mente y más cuando estamos proximos al cambio de estación
Por cierto, los gifs de éste mail los hice yo misma con poca velocidad de internet y cada uno me tardó unos 20 minutos de carga, espero que los valores jajaja
Mañana estaré madrugando bien temprano porque el pronostico dice que no lloverá en la mañana y aprovecharemos para volver!
Asi que no te olvides! Si alguna vez vienes a Villa Alpina hay internet pero no hay donde conseguir comidaaaa 😂