Mermelada baja en azúcar: y nuestros métodos para conservar frutas
Para todo hay una estación, así como en invierno la tierra descansa en verano explota de frutos y, por lo tanto, es temporada de guardarlos, de hacer conservas, de congelar, de azucarar y todas las formas de preservación.
Aquí en Argentina estamos en verano y las frutillas son de primavera ya que en verano hace tanto calor que las plantas no dan casi nada. PERO un señor conocido que tiene frutillas en invernadero me vendió un cajón entero con súper descuento y yo por supuesto aproveché para llenar la alacena de conservas.
De paso aprovecho para compartirte una receta que amo y es una mermelada riquisima de frutillas y limón.
Proporciones seguras para mermeladas
Las mermeladas que por lo general compramos o las recetas que encontramos para hacer en casa usan 1kg de azúcar por cada 1kg o 1,2kg de frutas. UNA LO-CU-RA
Pero no es solo una locura hablando desde una mirada nutricional, es una locura porque el sabor de la fruta que estamos buscando inmortalizar en esa mermelada termina perdiendo protagonismo.
Para que una mermelada sea bromatológicamente segura para guardar en la alacena sin riesgos de botulismo ni contaminación SI O SI necesita azúcar. ¿Pero que tanta azúcar necesitamos para hacer una mermelada?
Veamos.
Para hacer una mermelada baja en azúcar necesitamos 3 ingredientes:
- Azúcar blanca o también puede ser integral (mascabo, rapadura, piloncillo o tambien llamada panela)
- Fruta de estación madura
- Jugo fresco de limón (abajo te explico por qué)
Regla:
Por cada 1 kg de fruta el mínimo minimo de azúcar que debemos emplear son 315gr de azúcar blanca para que sea una mermelada segura (y 350gr si el azúcar es integral)
Y ademas para regular el PH debemos agregar 4 cucharadas soperas de jugo de limón. (Mientras más azúcar menos jugo de limon o incluso podemos omitirlo si usamos mucha)
Puedo hacer cualquier mermelada con éstas proporciones?
Si y no.
Yo solo la uso para frutas muy dulces, porque por ejemplo, cuando hago mermelada de ciruelas ácidas, de lima o cualquier otra fruta de sabor fuerte, agrego más azúcar que el minimo. Son frutas tan ácidas que necesitan más azúcar para poder regular su sabor y por supuesto ya no llevan limón.
Uso la proporción mínima para mermeladas bajas en azúcar para zarzamoras, frutillas, arándanos, duraznos, mango, etc.
Ingredientes:
- 800gr de frutillas
- 250gr de azúcar blanca (yo uso solo blanca para ésta receta para que el marrón del azúcar integral no deje oscura la mermelada y se inmortalice el color rojo precioso de las frutillas que hacen tan apetecible éstos frascos. Después de todo, si! esta bien nutricionalmente comer azúcar blanca de vez en cuando y más cuando es poca!)
- Si te gusta mas dulce podes poner 300gr directamente
- 3 cucharadas de jugo de limón fresco
- 5 tiritas de cáscara de limón (eso ayuda a dar aroma y a dejar mas espesa la mermelada gracias a la pectina de la cáscara)
Procedimiento:
- Lava bien las frutillas y sácales el cabito verde. Córtalas a la mitad o en cuartos (si partes de frutillas congeladas déjalas así, puede tardar un poco más en tu caso)
- Deja listos los frascos de vidrio y las tapas, todo ya higienizado y listo para usar ya que una vez que la mermelada esté lista debemos enfrascar rápidamente.
- En una olla ponemos el azúcar, las frutillas, el limón y las cáscaras de limón.
- Cocinar a fuego fuerte por 10 minutos y quedarnos cerca para que no se nos pase el tiempo, de vez en cuando debemos revolver con una cuchara de madera o espátula. Las mermeladas de frutos rojos son mejores cuando se hacen rápido y a fuego fuerte.
- Cuando ha pasado el tiempo el azúcar se ha disuelto y seguro se ha espumado la mezcla. Con un pisapapas vamos a aplastar toda la mezcla dentro de la olla, para que se terminen de deshacer las frutillas pero queden pedazos completos (al menos asi me gusta a mi!)
- Cocinamos por aproximadamente 10 minutos mas hasta que reduzca un poco y esté un poco mas espesa. Recorda que cuando se enfría se pone más espesa todavia
- Bajamos el fuego al mínimo y sin retirar del fuego vamos a ir llenando un frasco con un cucharón, limpiamos la boca del frasco con un papel de cocina y tapamos inmediatamente.
- Giramos el frasco para que la tapa quede en la base y dejamos enfriar al menos 8hs sin tocarlo en esa posición. Éste metodo nos ahorra hacer un baño maria para sellar al vacio el frasco, pero la mermelada nunca debe dejar de estar bien bien caliente. Si está nevando o hace mucho frio donde estás te recomiendo hacer un baño maria por 10 minutos (se cuenta desde que el agua esta en ebullición)
- Una vez fríos los llevamos a la alacena y duran hasta 2 años.
Recetario de Conservas
Te dejo aquí un recetario de conservas de estación con ésta receta y otras más. Hay pickles, encurtidos, salsas, ketchup casero, mermeladas y mucho más.
En él también te explico algunos métodos para envasar de forma segura.
Podes descargarlo aquí
Soy nonna
Yo que vos los veo en el video, pero no quiero dejar de subir una foto de mis nietos hermosos. La Morrigan se lució con cachorros tan perfectos y yo estoy mas que contenta de dedicarles LITERAL todo mi día entre que salen corriendo al fondo y tengo miedo que se pasen al vecino, comen todo, rompen bolsas, lo hacen llorar al hermano y etc etc etc.
No hablemos de que hacen pis por todos lados y ya no hay corralito que los mantenga quietos pero vale la pena porque con Nelson somos amantes de los perros. Y si son cachorros ni les cuento.
Espero que te haya gustado éste blog y sus recetas, no te olvides que podes descargar el recetario de conservas de primavera y verano.
Si tenes nombres para cachorros machos y hembritas estamos abiertos a recomendaciones porque ésta semana les ponemos los definitivos!