La dicha del verano y la Luz como nutriente ☀️
Aquí Flor, derretida de tanto calor veraniego, pero viniendo a contarte novedades y cositas que han estado pasando
Chusmear, básicamente
Durante todo enero estuvimos engripados y, como no nos enfermamos nunca, nos agarró desprevenidos. Por suerte estamos en verano en Argentina y uno de los mejores antídotos que existen es la luz solar, un nutriente del que se habla muy poco. Pero de esto ya les contaré en un ratito
Un nuevo enero
Como el primer mes del año estuvimos en otro plano, febrero se siente como un nuevo enero, porque estamos comenzando el año con todas las ganas. Lo importante era darle al cuerpo tiempo para que se cure del todo y eso no se logra haciendo mil cosas, poniéndose fechas límite para todo, se logra solamente frenando y reseteando (me encanta esa palabra)
A comienzo de año es el mejor momento para resetear porque venimos con la ilusión del cambio de año y eso nos ofrece naturalmente más motivación y voluntad.
Resetear es volver a empezar. Empezar a hacer nuestro propio pan en casa, si no tenemos tiempo alguna receta bien rápida. Empezar a elegir alimentos naturales, empezar a salir al sol a la mañana para resetear nuestro ciclo circadiano y acostarnos más temprano para asegurarnos más horas de sueño. Comer de manera más consciente escuchando nuestros ciclos de hambre real y saciedad que a veces con toda la abundancia de las festividades de diciembre se pueden ver modificados
Así que enero fue de eso, de descansar, curarnos y resetear
Para el Sol no hay descansos en pleno verano
La huerta no conoce de eso en verano, no ha escuchado hablar del reseteo ni del descanso. En verano la naturaleza hace todo lo contrario.
Verano es el momento de producir lo más posible así que tenemos la suerte de estar cosechando todas las semanas bowls inmensos de verduras caseras.
La huerta nos obligó a salir de nuestras camas en enero, ponernos bajo el sol gentil de la mañana y cosechar por al menos 30 minutos y OH MEDICINA
Seguro alguna vez te dio la luz del sol y sentiste como tu cuerpo se energizaba, cómo sentía un bienestar inexplicable y te cambiaba el resto del día.
Bueno, eso es porque la luz del sol debería ser considerada no solo medicina sino como un nutriente más de nuestra dieta
La luz del sol como un nutriente más
Hay un nutriente del que nunca se habla que es la base de toda la vida en el planeta, que es gratis, que todas las formas de vida absorben de alguna manera y que está al alcance de todos: El sol.
Apenas te despiertas un poco de sol en tu cara en la mañana puede:
- Prevenir enfermedades e incluso disminuir los síntomas de una inflamación ya existente
- Puede indicarle al cuerpo que produzca hormonas que necesita para estar sano y autorregularse
- Puede regenerar las células de tus ojos, dándoles más salud y vida útil
- Puede hacer que tu piel se vea más sana, más nutrida y brillante.
- Aumenta la dopamina
- Actúa como un antiinflamatorio inmediato, abre las vías respiratorias y es un regulador tu ritmo al respirar
- Resetea y regula tu ciclo circadiano, tus ciclos de hambre y saciedad y hasta la hora en la que te dará sueño ese día
- Regula infinidad de hormonas y neurotransmisores importantes
- La producción de vitamina D y la regulación de muchos minerales del cuerpo se logran gracias a la exposición solar
- En su justa medida es un anticancerígeno y un antioxidante
Si, todo eso lo hace el sol con solo unos minutos de exposición apenas nos despertamos
Es tan relevante que debería ser considerado un nutriente, parte de nuestra dieta diaria.
Obesidad solar
¡Y al igual que podemos consumir en demasía cualquier nutriente y, acarrear problemas debido a eso, demasiado sol es perjudicial para los ojos, los genes y para la piel (Si yo lo sabré! Que estoy expuesta un poquiiiiiiiito más de lo necesario y me pongo como un tomate)
Una persona superbronceada y que expone su piel todos los días al sol no necesariamente está más sana que una que lo hace con cordura y en medida.
Un tip: Un poco de exposición al sol temprano en la mañana cuando los rayos UV son muy bajos o casi nulos prepara tu piel para recibir y protegerse de manera más eficiente a los rayos UV más altos del resto del día.
Más no es mejor, salir a pleno sol a las 13 hs cuando está en su pico puede traernos problemas varios, a éstos yo los englobo hablando de Obesidad Solar.
Los contras de la sobre exposición es lo que hace que hoy la comunidad médica hable tan mal del sol, cuando en realidad exponerse un poco es tan importante como comer bien.
¿Estás decaída/o?
¿Un poco enferma/o?
¿Un poco depre?
Un ratito de sol bien tempranito o al atardecer es medicina pura pura, es parte de nuestras necesidades evolutivas y es bueno, bonito y barato.
¡Barato no! ¡Gratis!
Que te cures con solsito de todas las gripes por venir
Yo tengo muchas muchas ganas de ir al río así que ahí me iré más tarde.
Gracias por leerme y nos encontraremos pronto 🙈☀️