Donas caseras de Masa Madre
En el blog de hoy les traemos una receta imperdible para un dia goloso : Donas de Masa Madre que son facilísimas de hacer, solo requieren tiempo.
Les dejare una guía de horarios para que les sirva de guía para planificar estas donas, que tardan 2 dias en estar listas y valen completamente la pena en sabor, textura de la masa y en lo livianas que son al final.
El secreto para que salgan bien es tener la masa madre en buen estado y super espesa. Les muestro como se hace y les dejo horarios de guía, para que se organicen para hacer la receta
Ingredientes:
500 gr de harina de fuerza (12 gr de proteínas o más)
100gr de MM ultra espesa
50gr de pure de papa o batata
155 gr de huevo (3 o 4 unidades, normalmente son 3 huevos y una yema en mi caso para llegar al peso)
110gr de leche (animal o vegetal)
50gr de miel
5 gr de sal
Rayadura de medio limon y media naranja
1 cuch de Extracto de vainilla
100gr de manteca
Harinas que recomiendo
Éstas se consiguen en Argentina, las recomiendo porque las uso, no hay publicidad de por medio 😊 en tu país serán otras marcas
Stone Age harinas: Tanto la pizzera como la de fuerza funcionan perfecto. Yo use la pizzera para las donas que ven en fotos
5 Staggionni: Tanto la pizzera como la manitoba funcionan barbaro
Molino Campodonico: la orgánica 000 o la pandulcera ambas funcionan perfecto.
Molino Sentido Comun: La organica 000 de sentido comun va muy bien, necesita un poco más de tiempo de amasado a mano nada más
Si queres probar hacer la receta con una de supermercado también se puede :En ese caso tenes que ver que tenga al menos 5 gr de proteínas cada 50gr o 10 gr de proteínas cada 100 gr de harina en la cajita nutricional que indica detrás del paquete y disminuir un poco la cantidad de leche si es necesario.
Si dudas de la harina podes escribirnos por Instagram, por aqui o por youtube.
Dia 1
A la tarde: (Yo comencé a las 18hs)
- Alimentamos la MM dejándola super espesa, tanto que al dar vuelta la cuchara no quiera caerse por si sola o aguante al menos 5 misisipis. La colocamos en un frasco para poder notar cuando haya triplicado su volumen. No tiene que tardar más 4 hs en verano o 5hs en invierno.
Si queres aprender todo sobre la masa madre, podes chequear nuestros cursos online de panadería llenos de recetas.
- Hervimos una papa chica con su cascara, vamos a necesitar unos 60gr de pure. Dejamos enfriar hasta que la masa madre este lista.
A la noche: (Yo lo hice cerca de las 23hs, si es muy tarde podes hacer la primera parte más temprano)
- Hacemos la masa uniendo todos los ingredientes menos la manteca y la rayadura, que van luego de haber amasado por varios minutos
- Amasamos a mano o en una amasadora hasta poder formar la malla de gluten como vemos en el video. A mano tardaríamos aproximadamente unos 30 minutos y en maquina demora 15 minutos a velocidad media.
- Agregamos la rayadura de cítricos y la manteca blanda a temperatura ambiente de a cucharadas. No debe estar derretida. Debemos agregar la materia grasa en 3 tandas, amasando aproximadamente 5 minutos entre ellas (o 10 si amasamos a mano).
Al final del amasado tenemos que ser capaces de formar una malla de gluten bien desarrollada que no se rompa.
Elegir bien la harina para la receta es lo más importante para que ésto se logre, necesitamos una harina de fuerza de 12 gr de proteínas cada 100gr de harina, les deje una lista más arriba.
- En un bowl reposamos la masa tapada en la heladera hasta la mañana siguiente.
Dia 2
Al otro día : (yo comencé a las 12 pm porque me dormí jaja pero mientras más temprano mejor cuando es invierno, porque tardan mucho en crecer y no queremos estar cocinándolas a la madrugada. Si es verano estarán listas a la tarde
- Sacamos el bowl del refri y atemperamos por 1 hora.
- Formamos las bolitas de aproximadamente 65gr y las colocamos sobre una superficie enharinada, si o si, porque si se pegan pueden desinflarse al retirarlas para freír.
- Tapamos con una bolsita de plástico y dejamos fermentar hasta que tripliquen su tamaño
Tardan mucho en crecer, pero cuanto?
–Pueden tardar de 6 a 12 horas en verano
-Y de 12 a 30hs en invierno (les recomiendo ponerlas arriba de la heladera que es un lugar más tibio, no las pongan cerca de la estufa o de un calor directo porque se arruinaran, es mejor que tarden pero que leuden sin presiones, valen la pena)
Si dudas si ya leudaron lo suficiente podes cocinar una: si tiene la cintura oscura le falta fermentación y sale clara está perfecta.
En la noche o al otro día: (las mías estaban listas 28hs después a 15 grados, ósea mucho frío)
- En una olla derretimos la grasa y cuando no quedan trozos blancos bajamos la temperatura.
- Antes de llevar a cocinar las donas probaremos la temperatura de la grasa con un pedacito de masa
- Cocinamos de un lado hasta que este dorado y giramos del otro por unos minutos más. Retiramos y dejamos reposar sobre papel absorbente
- Rebozamos las donas en azucar con rayadura de naranja (que podemos prepararla el dia anterior)
- Hacemos un orificio con un cuchillo y rellenamos con lo que más nos guste, yo use dulce de leche y a veces hago crema pastelera con muchas yemas.
- Nos comemos todo sin pensar en un mañana!