Cómo conservo esta sopa 2 años sin freezer ni heladera 🍂
No sé cuál será tu estación del año favorita… La mía, definitivamente, es el otoño.
Me encanta el viento fresco, ese que todavía no congela, y las noches de dormir con frazadas gruesas tejidas de llama.
Mi objetivo 2026 va a ser, sin dudas, aprender a tejer bien, así me hago un cubrecama del tamaño justo de mi mitad de la cama. Porque Nelson, por caluroso, se destapa de noche y me termina destapando a mí también! 😂
En fin…


Decíamos: otoño, qué lujo de estación.
Los zapallos listos para cosechar, las sopas reconfortantes, las conservas burbujeando en la cocina.Las conservas de sopas son un infaltable en cualquier casa donde se priorice la comida casera.
Porque la verdad es que a veces no hay tiempo para preparar una sopa rica y nutritiva desde cero, o un caldo de huesos cocinado a fuego lento. Y la verdad, comprar no siempre es la mejor opción… ya sea por el costo, o por la calidad.
Entonces, la respuesta está en aprender a hacer una sopa deliciosa conservada al vacío a presión.

Una sopa nutritiva rica en colàgeno
Una sopa de zapallo, con base de caldo de huesos rico en colágeno, es de lo más reconfortante y nutritivo que hay.
Primero: el caldo.
Opción uno:
Usá una olla profunda, llénala con huesos (pueden ser de un pollo entero o de huesos que fuiste juntando de pollos asados) y cocinalos por un mínimo de 8 horas. Pero si podés, mucho mejor 12 a 16 horas.
Siempre al fuego más bajito que tengas, para que todo se vaya soltando de a poco.

Opción dos (más rápida):
Una olla a presión. En solo dos horas y media vas a tener un caldo riquísimo, con toda la gelatina y el colágeno.
¿Qué huesos usar?
Pollo, cerdo, vaca o cordero.
Peeero para la sopa de zapallo, lo que mejor queda es pollo solo, o una combinación de pollo y cerdo.
Esa mezcla suave y dulce es perfecta para realzar el sabor del zapallo sin opacarlo. Este caldo rico en colágeno va a ser la base nutritiva de nuestra sopa y le va a aportar tambien proteinas.
Mira el video completo de esta receta:
Para preparar estas sopas en conserva la tecnica es muy simple, aquí te la muestro
Las ollas a presión son lo mas práctico del mundo. En ellas no tenemos que cuidad el pH de nuestras conservas. Te explico el por qué:
Conservas a Baño Maria
La mayoría de las mermeladas, los escabeches, los encurtidos y las salsas se pueden hacer en baño María sin ningún problema, porque tienen una acidez menor a 4.5
Tienen esa acidez natural porque tienen ingredientes que lo permiten. Las frutas casi todas se encuentran en ese rango, los vegetales muchas veces se encurten o se les hecha un poquito de limón o vinagre a las preparaciones.
Gracias a estas caracteristicas la bacteria del botulismo se ve quimicamente imposibilitada para producir su toxina, eso hace que las conservas a baño maria sean seguras (Dentro del curso te enseño como calcular el pH exacto en casa de forma muy simple para que estes tranqui de que cada conserva es segura)

Conservas y cocina de estacion
Conservas a Presion
Pero que pasa cuando queremos conservar una boloñesa, un estofado de carne ya listo para comer, unos frijoles al curry o incluso una carne lista para tacos… como no queremos modificar el sabor original de esas recetas agregando vinagre u otros ingredientes ácidos, entonces se enfrasca a presión.
¿La razón? La olla a presión alcanza temperaturas más altas que el baño María, y en vez de simplemente inhibir el desarrollo del botulismo, directamente eliminamos la bacteria por completo. Es decir, no queda ni rastro de la bacteria productora de la toxina

Entonces:
Si tiene acidez, se puede hacer en baño María.
Si no la tiene y tampoco queremos modificar el sabor agregando vinagre entonces se conserva a presión.
De esa manera, las conservas son inocuas y se pueden guardar de forma segura durante AÑOS en nuestra alacena.

Incluso mira estos frascos llenos de caldo de huesos rico en colageno, un poco de pollito desmechada, algunos hongos shitake y zanahorias picadas.
Curso Conservas y Cocina de Estación
Quedan pocos cupos ya, recuerda que se dicta solo una vez por año. Junto a Wini Walbaum, Karo y Annika de Finca la Maye damos este curso tan completo que ya tiene mas de 118 clases, no te la pierdas
Conservas y cocina de estacion
Espero que te sumes y poder verte dentro! Y más si te gustaría aprender como conservar a presión tus propias conservas y comidas listas.
Comida rápida, pero por lo conveniente, no porque no sea sana y nutritiva
Cuando quieres comer tu sopa es conserva es tan fácil como calentarla un momento y servirla con queso que se derretirá con el calor y unos hilos de crema fresca que le quedan increíbles.
Incluso podrías jugar con los sabores de ésta sopa y ponerle curry o hacer una deliciosa sopa Noruega de zapallo y langostinos que ALGUN DIA tengo que enseñarte porque es nuestra sopa más favorita entre todas nuestras sopas favoritas y tenerla lista es un abrazo en invierno.


Espero que te tiente porque yo de solo subir estas fotos ya estoy sabiendo lo que voy a cenar a la noche jaja, desde esta compu donde escribo puedo ver mi alacena con frascos naranjas preciosos.
Por cierto y casi me olvidaba, si te gustaria leer DECENAS de comentarios de alumnos que ya hicieron el curso de Conservas y Cocina de Estación te voy a dejar todas sus opiniones y reviews para que puedas saber lo que piensan cada uno de ellos, sin filtrar