Chucrut casero con ajo y manzana verde (y algunos de sus beneficios)

El chucrut que vamos a hacer hoy tiene un sabor especial,  una dulzura distinta. Es una de mis versiones favoritas: Chucrut con Manzana verde y ajo

Si no te gusta el ajo o la manzana verde (imposible) podes hacerlo sin èsta, pero el chucrut de manzana como acompañamiento de cualquier carne, salsa o sopa es lo más rico qué hay en otoño/ invierno.

Pero primero, ¿Por que esta bueno consumir cualquier variedad de chucrut de manera regular?

  1. Ayuda con la digestión de las carnes y de alimentos altos en grasas
  1. Es PREbiotico y PRObiotico a la vez. Los probioticos son aquellas fibras no digeribles por nuestro cuerpo pero que las bacterias de nuestro intestino, fermentan, desdoblan y utilizan como alimento.
  1. El chucrut al igual que otros fermentos de naturaleza acidolactica ayuda a repoblar la flora intestinal comprometida luego de haber tomado antibióticos o atravesado una enfermedad. Los antibióticos generales tienden a afectar los microorganismos benéficos tanto como los negativos e incluso cuando dejamos de tomarlos, demora varias semanas a varios meses en restaurar por completo nuestra microbiota dejando una ventana de apertura a patogenos nuevos que tendrán un acceso más facil a nuestro cuerpo y podrán proliferarse con mayor facilidad.
  1. El chucrut es una fermentación salina, pero puede hacerse sin sal. Así que pueden consumirlo también hipertensos. En esta oportunidad haremos el comun que lleva sal, pero en nuestro curso de Alimentos Probioticos y Fermentados que abre mañana inscripciones podes aprender todo lo que necesitas para hacer este y otros fermentos ácido lácticos sin usar sal.
  1. El chucrut es una fuente de Vitamina C absorbible y de antioxidantes que son producidos por las mismas bacterias en el proceso de fermentación.

Hay muchas más razones, pero tengo miedo que cada entrada de blog se pase de largo asi que vamos a la receta jaja

Podes aprender más del tema en nuestro curso de Alimentos Probioticos y Fermentados, miralo desde aquí!

Chucrut de Manzana verde y ajo

Ingredientes:

Dejo los pesos escritos por si te gusta hacer todo con balanza

Repollo blanco 1 unidad (el mío pesaba 1.4kg)

Manzana verde 2 unidades. (300gr pesaban las mías)

Sal 30gr , se usa 25 a 30gr kilo de repollo (la sal es mejor que sea marina, sal de roca o sal rosada)

1 diente de ajo

Opcional: una ramita de tomillo fresco

Si el repollo (en otros países le llaman Col) y las manzanas son orgánicas o agroecologicas mil veces mejor. El fermento se hace más rapido, hay menos chance que haya errores o cualquier cosa salga mal y es mejor para el medio ambiente.

Si donde vivis no es facil conseguir verdura de ese tipo no dejes que PARA NADA eso sea un impedimento para que comiences a fermentar.

Mis primeros fermentos cuando era chica eran de verduras comunes, ni siquiera estaba de moda lo orgánico en Argentina y me cambiaron la vida. Así que nada nada es excusa para no hacer este receton del bien.

Los ingredientes para esta receta deben enjuagarse SOLO con agua para limpiarlos y sacarles algo de tierrita que puedan tener, nada más.


Paso a paso en fotos y con video más abajo!

  1. Reservamos 3 hojas del repollo que usaremos luego
  1. Cortamos el repollo super fino y lo vamos colocando en un bowl grande donde luego sea cómodo amasar las hojas ya picadas. A las partes duras del centro las saco y las dejo para el compost o una sopita
  1. Rallamos el ajo finamente y las las manzanas también, las manzanas las rallo gruesas pero puede ser a tu gusto y agregamos al bowl tanto fibra como jugo
  1. Agregamos la sal, la integramos y dejamos que repose en contacto con las verduras unos 20 minutos. Podemos obviar el reposo, lo que hace es ayudarnos a que luego amasemos menos, pero amasar chucrut es terapeutico, se te ocurren ideas creativas y hasta quien te dice y tenes un “ajá moment” mientras amasas repollo.
  1. Amasamos bien, con fuerza y frotando bien las hojas entre ellas. Lo que hacemos es romper la malla de celulosa a la vez que la sal extrae el agua desde dentro del vegetal hacia afuera. Tenemos que amasar unos 10 minutos o hasta que al exprimir el chucrut caiga mucho liquido.
  1. Rellenamos frascos de vidrio hasta un 70% de su capacidad, no se molesten en sacarle el liquido, igual se agrega al final de la receta. Los frascos no necesitan estar esterilizados, solo muy limpios y sin rastros de detergente. A medida que llenamos nuestros frascos también vamos prensando y compactando el chucrut con una mano o un utensilio
  1. Colocamos un pedacito de hoja de repollo sobre nuestro chucrut para que nada se asome por encima del nivel del liquido
  1. Para finalizar volcaremos el liquido que nos ha quedado en el bowl dentro de los frascos cubriendo por completo la hoja protectora, si nos faltara jugo para todos los frascos, simplemente agregamos agua con un poco de sal por arriba
  1. Tapamos con la tapa del frasco sin cerrar de manera hermética, solo media rosca es suficiente. También podemos usar frascos de fermentación con tapas especiales. 
  2. Dejamos fermentar a temperatura ambiente de 5 dias a 3 meses (podemos dejarlo incluso hasta dos años, pero para mi luego de los dos meses las hojas dejas de estar crocantes). Una vez a la semana abriremos la tapa para dejar que el gas acumulado por la fermentación se vaya y volveremos a tapar.

Como sabemos cuando esta listo?

  • Notaremos actividad en el frasco como algunas burbujas o efervescencia.
  • Tendrá sabor a chucrut que es ácido , aromático y muy rico. Dejará de tener sabor a repollo con sal
  • Dejarlo más tiempo fermentando no implica que sea más probiotico sino que los microorganismos son diferentes.

Como se si salió bien? Hay posibilidad que me intoxique?

A diferencia de las conservas los fermentos no tienen riesgo de botulismo ni nada que nos pueda hacer daño.

Cuando un fermento sale mal ES VISIBLE, porque se forman hongos pelusa y hongos negros que nos indica que obviamente no salió bien y no hay que comerlo. Así que no te preocupes si salió mal, te vas a dar cuenta.

PD: Que tenga olor flatulente los primeros dias es normal, es solo el olor del repollo que seguro ya conoces.

El 90% de las veces que un chucrut sale mal es porque se evaporo el agua que cubría la hojita protectora (que se descarta cuando esta listo el chucrut), si eso sucede agrégale más agua con un poquito de sal porque eso protege tu fermento. Por ejemplo, esto sería un error, vean cómo falta agregar más líquido por encima de la hoja.

Que hago luego de que esta listo?

Cuando esta listo podes llevarlo a la heladera (que es el refrigerador) y comerlo de a poco cuando quieras. Dura 6 meses en la heladera tapado con la misma tapa del frasco.

El frío del refri hace que la fermentación prácticamente se detenga, haciendo que nuestro chucrut ya no se vuelva más acido ni tenga cambios.

Si queres aprender más a fondo sobre este y muchos otros fermentos con videos y aplicaciones para la cocina diaria te espero en el curso de Alimentos Probioticos que es la biblia de los fermentos y va a ser un pilar en su alimentación seguro! 

Te espero en una proxima entrada y cualquier duda escribime un comentario o envíame un mensaje por Instagram!

Publicaciones Similares