Alimentación y Sistema Inmune
¿Como funciona el sistema inmune?
Storytimeeee: Hace dos años vino un amigo llamado Jamie de Inglaterra y se hospedo conmigo y Nel por varias semanas en Enero, pleno verano Argentino.
Él nos decía que en la zona helada donde él vivía prácticamente no había visto mosquitos y jamás creí que íbamos a tener que correr a un hospital en plena madrugada solo porque a Jaime nunca lo había picado un mosquito en su vida.
Tenía el pie hinchado como un jamón de navidad inyectado en salmuera! Y una fiebre bestial. Después de 3 dias de pomada y remojar el pie en agua tibia todo volvió a la normalidad, su sistema inmune no estaba adaptado a una picadura de mosquito pero OBVIAMENTE no fue la ultima que recibió en el viaje, las siguientes estaban muy rojas e inflamadas comparadas a las que yo veo normalmente, pero ya no le dio fiebre, ni temblaba en cama diciendo “me van a cortar el pie?”.
Listo, y asi es como Jaime, expuso su sistema inmune a nuevos patógenos, sobrevivió y ahora es más fuerte que antes (espero jaja).
Tener nuestro sistema inmune sano, a tono y preparado, no nos exime de ser vulnerables a muchos patogenos (como el COVID), pero básicamente funciona asi:
- El sistema inmune se basa en EXPOSICION (a un patogeno o estimulo): Por ejemplo nos ha picado un mosquito comun.
- RESPUESTA (de protección o regulación): La picadura se inflama y enrojece, esa es la respuesta inmunitaria protectora a la picadura que desencadena una serie de químicos y movilización de células especializadas en la protección del organismo.
- EQUILIBRIO (volvemos al estado natural inicial): Luego de la respuesta viene la homeostasis, el equilibrio. La picadura no queda por siempre en nuestra piel, eventualmente desaparece, pero la respuesta inmune a una picadura se hace cada vez más efectiva y rápida.
Esa frase de “lo que no te mata, te hace más fuerte” es la posta cuando hablamos de inmunidad.
Dibujo artístico de los libros de Bramby Hedge. La cocina de Otoño.
Estimulando la Inmunidad Natural con la alimentación.
Vitamina A:
El sistema inmune no puede funcionar sin Vit A. Nos protege tanto de resfriados como de infecciones y en el caso de contraer enfermedades contrarresta las secuelas luego de recuperarnos.
La vitamina A ademas tiene la capacidad de protegernos contra el envejecimiento prematuro causado por los radicales libres y sustancias inflamatorias contenidas en los ultraprocesados e incluso nos protege de algunos tipos de pesticidas que podemos encontrar en los alimentos modernos.
Importante: La vitamina A proveniente de vegetales (carotenos) es de muy baja biodisponibilidad, es decir, NO convertimos los carotenos de manera eficiente en Vitamina A, la mejor forma de consumirla es en su estado completo en las fuentes animales como las visceras, quesos duros, mariscos, grasas animales y huevos. Que es ademas, la mejor fuente para los niños y bebés de Vitamina A ya que está completa. Los carotenoides no son mas que un precursor.
Alimentos Fermentados:
Su consumo diario o al menos semanal nos permite mantener un sistema inmune saludable ya que el 80% de nuestra actividad inmunitaria depende al 100% de nuestro equilibrio en la microbiota.
Consumiendo fermentos de actividad probiotica fuerte (los probioticos fuertes son vegetales fermentados, queso duro, kefir de leche, yogurt casero, fermentos con suero y otros) somos capaces de mantener y restaurar la flora intestinal que luego se equilibra y vive en armonía en nuestro intestino.
Nuestro bioma intestinal ademas forma una barrera viva que nos protege de componentes tóxicos, sustancias inflamatorias, metales pesados como aluminio y mercurio y mucho más.
La mayoría se pueden consumir desde la infancia y son bromatológicamente muy seguros. No hay que confundirlos con las conservas, siempre me preguntan por el botulismo en los fermentos y èstos no tienen riesgo de botulismo ya que su PH y ambiente no permite la proliferacion del Clostridium botulinum.
En nuestro curso de Alimentos Probioticos y Fermentados no solo vemos muchísimos tipos de fermentos y probioticos sino también sus formas de consumo, dosis según las edades y todo sobre el equilibrio de nuestra microbiota. Podes inscribirte cuando quieras, aquí mas anajo te dejo el link
https://somosalvajes.com/probiotico/?v=5b61a1b298a0
Evitar alimentos procesados:
Cuando era más chica me gustaba mucho ver summits de las facultades de medicina estadounidenses, los ponía como si fuera radio mientras hacia otras cosas (hoy ya existe el podcast). No recuerdo de quien es la frase, pero una vez, uno de éstos especialistas en salud dijo :
“No se trata de ese alimento procesado que estas comiendo, se trata del alimento nutritivo que estás DEJANDO de comer, por comer esa basura»
Los alimentos son como ladrillos que estan en constante recambio para formar esta estructura que es nuestro cuerpo, no se trata de ser fanáticos y nunca comer una torta (siempre hablo de tortas, por que yo amo la torta. Que por cierto si estas en otro pais la torta es el pastel, tipo el de cumpleañito) se trata más bien de un 80% – 20% donde en un gran porcentaje como comida casera, bien elegida, rica y nutritiva y el porcentaje restante lo uso para festejar o darme un día goloso.
Hay, sin embargo, un grupo de ultraprocesados altamente dañinos qué hay que evitar a toda costa como las golosinas de bolsita, las frituras de góndola, los polvos mágicos para hacer tortas y cremas instantáneas, margarinas y aceites de mala calidad, calditos y polvos saborizantes llenos de glutamato monosódico, gaseosas , edulcorantes artificiales y energizantes bebibles.
Esos no beberíamos comerlos nunca. Están entre nos NO de la alimentación y esos afectan directamente el equilibrio de microorganismos del cuerpo y causan inflamación crónica que compromete muchos sistemas, entre ellos el sistema inmune.
Caldo de huesos y alimentos ricos en Colágeno
El caldo de huesos es un super alimento de verdad, su alto contenido en glicina ayuda a regular la producción de Dopamina y a modular la detoxificacion hepatica natural. Es sabido que ayuda a apoyar la salud del sistema inmune gracias a que es una fuente de Colàgeno y minerales que favorece la salud de los tejidos externos (como la piel que actúa como barrera viva) e internos (como la pared intestinal y mucosas) que necesitan un recambio celular constante.
Te dejo la receta de cómo hacerlo en éste posteo de Blog:
Podríamos seguir nombrando algunos apartados más, pero estos son los que resaltaremos hoy, espero que les haya gustado esta explicación si tienen preguntas pueden dejarlas en comentarios!
Nos vemos en una próxima entrada!