Yogurt casero sin yogurtera (y dos recetas riquísimas para usarlo)

Holaaaa! Aparezco con un aro de luz a mi alrededor como quien trae buenas noticias para que hagamos ésta receta que además de versátil es súper rica y viene genial para ahora que comienza el calor primaveral y está bárbaro el yogurt como merienda fresca! Y si por el contrario estás entrando al otoño te dejo también una opción salada con batatas asadas para usar éste yogurt riquísimo 🙈 siempre en todas, visteee?

Yogurt casero

Cómo hacer yogurt casero?

El yogurt es leche fermentada (en este caso vamos a aprender a hacerlo con leche animal). A diferencia de la leche fluida el yogurt tiene mejor digestibilidad al tener menos lactosa (gran parte se la comen las bacterias del yogurt) y al tener Probióticos vivos que nos van a aportar muchísimos beneficios a nivel intestinal, inmunitario, hormonal y nervioso. Tenes posteos anteriores hablando de los Probioticos y la microbiota muy interesantes para ver luego de éste ♥️

Para hacer yogurt casero necesitamos:

Leche + un yogurt anterior (comprado o casero) + calor para que se reproduzcan las bacterias.

Mi yogurtera es muy chiquita así que uso algo mucho mejor para hacer: MI TERMO. Que si no es para ésta receta no lo uso para casi nada porque yo no tomo mate jaja Podes usar el que tienes para el mate perfectamente!

A mi no me gusta el método que usa una manta o una frazada porque no me funciona tan bien y porque es incómodo a mi ver. Otra de las razones por las que ese método no es el mejor de todos es porque el yogurt va perdiendo el calor a medida que pasan las horas y hay cepas de bacterias benéficas que cesan su reproducción cuando eso pasa.

Una pregunta muy muy usual:

 “Flor, Qué pasa con la seguridad bromatológica? El yogurt queda afuera de la heladera toda la noche para poder hacerse, eso significa que la leche pierde su cadena de frío. Me preocupa que eso pase y hacerlo casero. ”

No es así! Te explico por qué:

Cuando vos sacas la leche de la heladera cómo está pasteurizada y fue despojada de su biota natural los microorganismos que comienzan a crecer en ella son variados y de todo tipo, buenos y malos (más malos que buenos en algunos casos) y por lo tanto esa leche ya no es bromatologicamente segura de consumir.

Cuando nosotros hacemos yogurt es compleeeetamente diferente lo que sucede. La leche ya no pasa a estar despojada de microorganismos nativos porque la hemos inoculado, es decir, hemos traído nosotros microorganismos nuevos por medio del yogurt iniciador y les hemos dicho “crezcan aqui”. Las bacterias y microorganismos en general cuando son “plantadas” en un lugar que les gusta no quieren que ningún otro microorganismo venga a ocuparles el terreno entonces comienzan a generar compuestos que ahuyentan a otros seres vivos no beneficiosos y a reproducirse rápidamente para abarcarlo todo.

Es por eso que aunque la leche esté a temperatura ambiente y cálida durante varias horas no va a pasarle nada, porque lo que hicimos fue cultivarla con un grupo de seres vivos que van a cuidar que solo sean ellos los que se reproduzcan exitosamente

Es como cuando tenemos un terrenito que hemos desmalezado, si no lo plantamos con lo que nosotros queremos van a crecer un sinfín de yuyos o malezas, pero si lo cultivamos esas mismas plantas van a cuidar de la tierra dándole sombra, preservando la humedad y haciendo más difícil que crezcan tantos yuyos alrededor.

Yo en YouTube veo mucho a la Wini Walbaum y de ella, que es huertera y maga de las plantas, aprendí éste ejemplo que creo que resume fantástico lo que hacen las bacterias al iniciar. Y pueden seguirla para hacer su huertita de paso ♥️

Sin más preámbulos, la receta!

Ingredientes:

  • Leche entera fluida (la mejor que consigamos, si es recién ordeñada buenísimo, si es de vacas alimentadas a pasto incluso mejor, pero cualquiera sirve incluso la de supermercado)
  • 100ml/120ml de un yogurt anterior o comprado (si es artesanal sale más espeso y rico, en las dietéticas, herboristerias y mercadillos saludables venden yogures excelentes para comenzar el tuyo. Una vez que hayas el tuyo propio no es necesario comprar de nuevo)

Nada más! Si queremos endulzarlo se agrega después que está hecho el yogurt. Me van a preguntar si pueden usar leche descremada y la respuesta es si, pero no es bueno consumir esa leche si quieren en otro posteo les explico bien la razón, si quieren me dejan en comentarios.

1) Calentamos la leche a 46 grados, lo mejor es tener un termómetro para hacerlo. Más de eso no, para que el yogurt salga bien bien.

2) Incorporamos el yogurt a la leche e inmediatamente pasamos la mezcla a nuestro termo que cerraremos bien y dejaremos a temperatura ambiente por al menos 8/10 horas.

3 )Pasado el tiempo lo pasaremos a un bowl y luego lo guardamos en una botella de vidrio o en frascos y a la heladera por hasta 15 días. Podemos mezclarlo con alguna mermelada casera o frutas, en ese caso dura en la heladera 7 días.

En este video de YouTube les dejo además dos métodos para usarlo con una mermelada fácil de Maracuya con miel y en una salsa simple para platos salados!

YouTube video

Ya sabes además que si quieres aprender más de fermentación y alimentos Probióticos podes hacer nuestro Curso Online donde además vemos todo sobre el Kefir de Leche que es riquísimo y tiene un poder Probiótico increíble.

Podes comenzar a hacer el curso apenas te inscribís y además vas a ser parte de un grupo privado salvaje

Y si queres que te avise cuando haya posteos nuevos suscríbite aquí a la newsletter del blog y te avisare además de enviarte cositas extras (se vieje un recetario especial) ♥️

Un beso y gracias por ser parte de la comunidad Salvaje 🌿

Publicaciones Similares