Pan Integral de Espelta y Miel: Uno de mis favoritos.
Alguna vez quisiste sacarle conversación a alguien y no sabìas cómo empezar? Comenzar simplemente diciendo “y… te gusta el pan a vos?” A mi siempre me da grandes resultados.
Es increible lo mucho que nos gusta el pan y lo bien que comienza una conversación simplemente pidiéndole al otro que nos cuente como le gusta comer el pan 🍞 😂
Que se yo, comenzamos el blog y ya te tiré un tip para romper el hielo.
Ahora si, nos enseriemos…
Que es la espelta?
La espelta es una harina de una variedad ancestral de trigo, es decir, un trigo antiguo, salvaje y riquísimo. Tiene unas propiedades panaderas diferentes a las otras harinas, no solamente es más digerible y más liviana para el intestino, sino que también nos lleva poco y nada de trabajo panificar con èste tipo de harina.
Es más alta en proteínas también pero su gluten no se desarrolla correctamente al amasar, asi que los panes hechos 100% con esta harina no sacan grandes alveolos y, por lo tanto, no es necesario cuidar mucho el armado ni el gasificado.
Como asegurarnos que nos salgan bien los panes con espelta?
Cuatro tips imprescindibles:
- La espelta soporta bajos niveles de hidratación, asi que les recomiendo siempre mantener los panes hechos al 100% con esta harina por debajo del 70% de hidratación (es decir cada 1kg de harina hay que usar siempre menos de 700ml de agua)
- La espelta no soporta bien enriquecedores como demasiados huevos, pulpa de frutas, demasiada materia grasa y otros ingredientes que vuelven más complejo el pan. Con espelta hay que hacer panes más simples y rústicos como moldes, hogazas, barras y panes de campo. (A menos que la usemos combinada con harina blanca y ahi podemos hacer de todo)
- Hay que amasar bastante, ya sea a mano con plegados o batiendo la masa en amasadora de pie, les recomiendo desarrollar bien el poco gluten útil que tiene la espelta.
- La masa madre que usemos para hacer el pan que sea blanca y estè en su pico de actividad y bien fresca!
En nuestro curso de Panes Integrales y Antiguos con Masa Madre vas a encontrar toda la info para que los panes integrales te salgan buenísimos y los paso a paso para lograr recetas riquísimas y nutritivas, podes chequearlo si te interesa aprender más sobre la espelta, sus propiedades y como usarla.
Los panes de espelta hechos con masa madre no quedan àcidos, así que es una harina excelente para hacer panes integrales al 100%!
La espelta tiene aroma dulce y acaramelado, asi que va muy bien con la miel, por eso en este pan vamos a usar miel para sale humedad, color y sabor.
Pan de Espelta y Miel
100gr de masa madre blanca
600gr de harina de espelta (que es una harina integral, por cierto)
370ml de agua
10gr de sal
Tres cucharadas bien colmadas de miel
- Mezclar la harina, el agua (reservando 20ml), la masa madre y la miel.
- Reposar la mezcla por 40 minutos
- Agregar la sal diluida en los 20ml de agua que guardamos antes
- Amasar con gancho amasador por 10 minutos. También se puede amasar a mano y en ese caso seria con la técnica del batido que es la mejor o con pliegues, en el curso de panadería integral tenes esta opción detallada.
- Reposar la masa por 30 minutos aproximadamente
- Amasar con amasadora por 15 minutos más hasta que la masa se despegue del bowl
- Leudar toda la noche fuera de la heladera en invierno o por 3 o 4 hs a temperatura ambiente si hace mucho calor.
- Armar nuestro pan enrollándolo en forma de cilindro tensionando sin romper la masa.
- Leudar por 6 o 7 hs más en invierno a temperatura ambiente o unas 4hs en verano. (En verano también podemos hacer fermentación en frío metiéndolo en la heladera, con este método demoraría lo mismo que en invierno o un poco más, entre unas 6 y 10hs)
- Hornear por 40 minutos a máxima temperatura a 250 grados.
- Comerlo con una tacita de café, mucha manteca amarilla de pastura y un poquito de miel o mermelada casera.
No se si te pasa, qué haces un pan con aroma a caramelo y cuando sale del horno sentis un orgullo y una sensación de hogar hermoso.
Mi lugar feliz esta abriendo el horno de la cocina y llenando la casa de olorcito a pan casero.
`Suspira`
En fin…
Si estas pensando en aprender a hacer panes integrales que sean ricos posta y que sean de fermentación natural te espero adentro del curso que abre una sola vez al año!
Aqui te dejo la info
Amo los días de subir recetas porque después me envían o me etiquetan en fotos super lindas cuando las hacen, si haces éste pan, contame qué tal salió.