Manteca Casera y Biscuits Irlandeses
Hay una película que me encanta, se llama The Witch, tiene varios años ya y gracias a ésta película se hizo famosa Ana Taylor Joy.
Está ambientada en los colonos de Nueva Inglaterra de hace 400 años y trata de una familia ultra religiosa que se va a vivir al bosque y busca sobrevivir con la caza y la agricultura sin saber que entre los árboles que los rodea viven seres malignos.
En una escena el diablo tienta a una mujer para entregarse a él y lo que ofrecía a cambio era el confort de unas ropas hermosas y sentir el sabor de la manteca en sus labios para siempre.
Como sera que la manteca es un alimento lujoso, rico y reconfortante que hasta en una película de terror la gente entrega su alma a cambio que nunca le falte jaja.
En fin, ésta es la introducción a una receta más rara que vas a ver. Pero desde ese día, un poco en broma, siempre hago comentarios sobre “lo que no haría por una buena manteca”.
Si querés ver una de mis películas independientes favoritas te la recomiendo.
Crema = Manteca y Buttermilk
La manteca es un alimento fácil de hacer que necesita un solo ingrediente: Crema de leche.
En la naturaleza cuando ordeñamos leche y dejamos quieto el frasco por unos minutos veremos que se forma una capa espesa arriba (la crema) y la leche líquida queda por debajo.
La crema se retira y se pueden hacer infinidad de recetas con ella y con la leche también, está de más decir. Masomenos de un litro de leche natural podemos sacar entre 100gr y 300gr de crema. Ésto depende del tipo de vaca, no es lo mismo una Jersey que una Holando-Argentina o una Highland Cow (las vaquitas escocesas esas de pelo largo) ¿Cómo se todo ésto? porque mi sueño en la vida es tener una vaca. El día que yo tenga una vaca voy a ser la persona mas feliz del mundo.
Por cada kg de crema, masomenos podemos sacar 500gr o 650gr de manteca.
De batir la crema obtenemos dos productos: La manteca y la buttermilk.
- La manteca casera es más rica y podemos saborizarla con hierbas e ingredientes aromáticos. Si queres probar una manteca suprema, la más riquisima del mundo, tenes que hacerla con crema de leche natural, agroecológica y de vaca alimentada a pasto, asi la manteca será de un color amarillo fuerte.
- La buttermilk en pastelería sirve para hacer budines, muffins y tortas más esponjosas y húmedas. En panadería se pueden fermentar harinas con ella y hacer panes con un sabor mucho más intenso y, por último, si maceramos las carnes en buttermilk se vuelven más sabrosas y blandas.
Manteca casera paso a paso
Ingredredientes:
- Crema de leche 1000gr (1kg)
- Yogurt natural 50gr o Una cucharada sopera de nódulos de kéfir de leche (los blancos)
- Sal, una pizca para el final
Procedimiento:
Te dejo aquí el paso a paso en video para que puedas ver bien las texturas y lo facil que es hacer una manteca en casa.
Biscuits irlandeses
Ingredientes:
- 200gr de manteca
- 250gr de buttermilk
- 10gr de polvo de hornear
- 1 cucharada colmada de azúcar
- 10gr de sal
- 470 gr de harina
Para el gloss:
- 1 yema
- 2 cucharadas de buttermilk o leche
- ½ cucharadita de azúcar o miel
Procedimiento
El proceso para hacer los biscuits es demasiado rápido y sin trabajo, solo tenemos que tener paciencia para que reposen toda la noche antes de hacerlos. SI O SI hay que dejarlos ese tiempo! La diferencia en sabor cuando fermentan es abismal y podes dejarlos incluso mas, yo hice unos que deje en la heladera por 4 días antes de hornearlos y salieron AY JESÚS.
Se pueden congelar crudos y ya cortados para que vayan al horno justo antes que los necesites y estén recién hechos.
IMPORTANTE:
Mi recomendación es que no los comas muy calientes, o comas pocos, porque con Nelson la primera vez que hicimos los devoramos recién salidos y TODA la bandeja, si, toda la tanda entera y nos dolió la panza después. No se si es porque no podíamos caminar de tanto que comimos o fue porque estaban calientes, o ambas cosas. En fin, todo con medida, aunque con ésta receta sea dificil jajaja
El resto de las veces esperamos que se enfríen bien antes de comerlos y descubrimos que al otro dia estan más ricos aún y puedes comer todos los que quieras (o masomenos).
Espero que te hayan gustado las recetas. No dejes de hacer ambas ésta semana, porque realmente son imperdibles.
PD: Si no estás suscripto/a a Youtube, suscribite asi nos llenamos de ganas de seguir haciendo las recetas en formato video largo