Los días más oscuros del año
No importa donde estés, al igual que yo, hace unos días viviste el solsticio.
En mi caso, que estoy en el hemisferio sur, fue el solsticio de invierno, un evento que me encanta y del que te quiero hablar hoy desde el punto de vista hormonal, nutricional y también ancestral
El solsticio de invierno
El año tiene dos solsticios (el de invierno y el de verano) y dos equinoccios (otoño y primavera), son días que junto a los ciclos lunares sirven para calendarizar el año de manera natural y también para marcar el inicio de cada estación. Antiguamente eran días sagrados y portales de rezo, manifestación y movilización de mucha energía física y espiritual.
¿Te sentiste un poco triste últimamente? O quizas un poco desganado, con niebla mental, sin sentido de propósito
No te esta pasando nada raro, acabas de transitar los días más cortos y oscuros de todo el año.
Durante el solsticio de invierno y los dias anteriores a él es cuando menos luz de sol recibimos, menos horas de luz y también menos radiación solar.
Nuestro ciclo circadiano se ve afectado, si viviéramos en la naturaleza, serian días de mucho sueño, de dormir largas horas, de pasar poco tiempo en vigilia.
¿ De que te estoy hablando?
1) Cuando las horas de luz disminuyen aumenta tu hormona del sueño, la Melatonina
2) El aumento de melatonina por la oscuridad, disminuye la producción de una de las hormonas de “la felicidad”, la Serotonina
3) La disminución de serotonina, puede provocar la baja en la producción de Testosterona en los hombres y acortamiento del ciclo ovulatorio en las mujeres. Cuando la testosterona disminuye muchos hombres pueden sentirse decaídos y las mujeres al ver nuestro ciclo modificado y nuestros días ovulatorios mas placenteros acortados también podemos tener una desmejora en el humor.
4) Nuestra capacidad de producir Vitamina D tambien disminuye y la retroalimentación de diversas hormonas cambia, haciendo que éstos meses sean, por lo general, los menos fértiles. Y quizas pienses que no te afecta, porque como yo, no estas buscando un bebé pero en nuestra área mas primitiva e inconsciente del cerebro, esa pulsión natural y sexual que seria canalizada para la energía de muchas tareas también disminuye.
5) Toda esta cadena metabolica y hormonal que se ve modificada por nuestro ciclo circadiano invernal tiene un nombre y se llama: Trastorno Estacional del Estado de Ánimo (TEEA)
En síntesis estás bien.
No necesitas replantear tu vida y pensar que algo está fuera de lugar.
No te pelees con tu esposo/esposa jajajajaa 😂
Es solo el invierno
Baja el cuchillo Marta 👀
Días de introspección
Tradicionalmente ésta época es de introspección, de limpieza, de planeamiento y organización pero también de descanso, de reposo, nada urgente.El ciclo del equinoccio de invierno dura hasta la Luna Nueva del 5 de julio, tomate un momento para intencionar la mitad del año que sigue. Si estas en verano tambien, el 5 de julio comienza oficialmente el nuevo ciclo anual, así que es una etapa para rezar, para pedir, para manifestar. Con mi hermana y Nel nos fuimos unos días a las montañas donde está el terrenito que deseamos comprar. Encontramos un lugar lleno de piedras de cuarzo! Incluso nos llevamos una piedra pequeña cada uno para tener cerca ya que sobre ellas hicimos ese ritual de rezo Nos sentamos y visualizamos todo lo bueno que queremos que suceda en los meses y años venideros.Hace unos días veía una cuenta que se llama Ana Banana en Instagram, y ella justo comenzó un challenge para hacer una limpieza del hogar en ésta época! No se me ocurre mejor temporada. Sacar las cosas viejas que ya no usamos, los juguetes que ya quedaron atrás, los objetos que hace tiempo queremos regalar para hacer lugar, para que además nos haga sentir con más lugar interno, con más minimalismo mental Tomate un momento ahora que comenzó la nueva estación para hacer algún ritual que sea significativo para vos Una comida casera muy nutritiva, una sesión de limpieza y renovación del hogar, una pequeña escapada para visualizar lo que deseas Lo que sea, mientras tenga le des un significado. |
Nos leemos pronto y ánimo! No hay nada que revitalice más que un poquito de luz del sol en la mañana y una infusión calentita y nutritiva en invierno ❄️