Huevos encurtidos o pickle de huevos de campo.

No, no podes permitirte dejar pasar ésta receta. No podes dejar que se quede entre el archivo de recetas que aparecen por ahí! Vas a ver que estos huevos encurtidos llegan para quedarse.

Vamos al tema:

Estamos en verano, las gallinas ponedoras están comiendo lo mejor de lo mejor de la huerta, los restos de la cocina y hasta salen a la mañana para atiborrarse a bichitos Y POR LO TANTO, aunque no sean muchas, estoy recogiendo casi un maple de huevos por día.

 Por si estás atrasado/a con las novedades, estoy desde el 3 de enero viendo a mi familia en su finquita de Jujuy, en el norte Argentino. La finca de mi familia es autosustentable y tiene huertas que alimentan a los animales y a nosotros. Hay llamas, gallinas, pavos, patitos, chanchos, conejos, cabras, burros… en fin, un zoológico de flora y fauna!

Cocina de estación

 Los huevos, las carnes, las especias, las hierbas frescas, todo todo tiene su tiempo, tienen sus estaciones donde estan en su mejor punto y, en el caso de los huevos, es el verano. El verano es donde tenemos huevos más ricos y en números más abundantes, por eso ésta receta es de estación. Más allá de que podes hacerla en cualquier momento del año, te recomiendo conseguir los huevos de campo más ricos que puedas y hacer varios frascos de éstos huevos encurtidos exquisitos YA MISMO.

 Ésta receta es del curso de Conservas y Cocina de estación, que abrimos durante el verano, ahora en febrero vuelve a estar disponible y tienes acceso inmediato a todas las recetas, si queres enterarte a tiempo y con prioridad cuando abramos las inscripciones para comenzar a hacerlo podes dejarme tu mail aqui:

.
Vas a aprender cómo hacer preservas de hierbas cosechándolas de la manera correcta, conservas de huevos, mermeladas de miel o mascabo, conservas de vegetales, encurtidos, vamos a ver cuales son los alimentos disponibles en cada estación y cómo aprovecharlos y muchísimas recetas para sacarle todo el jugo a la temporada con más abundancia del año.

Volviendo a los huevos, veamos la receta.

A la mañana comen las gallinas y durante el día ponen huevos a lo loco, a la tarde paso, los busco y los acomodo poniendo los más nuevitos abajo y los más viejitos arriba de todos para que sean los primeros en usarse.

PD: Los ponen todas en el mismo lugar, tienen muchos espacios pero ellas los ponen todos juntos. No se si es normal o pasa siempre porque del tema se muy poco pero me las imagino turnándose para poner su hues.

Para hacer ésta receta necesitas: (cantidades para 16 huevos)

  • Frascos de vidrio, en lo posible medianos o grandes.
  • 2 tazas de vinagre
  • 2 tazas de agua 
  • 6 cucharadas de azúcar

Opcional

  • 1 cucharada de granos de pimienta negra
  • Medio ají picante
  • Ramas de romero
  • Semillas de coriandro
  • Raíz de cúrcuma
  • Dientes de ajo
  • Hojas de laurel frescas o secas
  • Rodajas de remolacha
  • Ají molido

No pongas todos los opcionales! Solo los que más te gustan. Choose wisely…

Procedimiento:

 ¡Les dejo un video del Curso de Conservas y Cocina de Estación que se abre ahora el 1 de Febrero con acceso inmediato a todas las recetas, entre ellas está ésta que la hago cada año!

 Los huevos tienen que estar hervidos pero sin pasarse, el método que hago yo, es ponerlos en una olla con agua fria y llevarlos al fuego hasta que rompa hervor el agua. Cocinarlos durante 30 segundos a 1 minuto y apagar el fuego y NO RETIRARLOS, dejarlos ahi toda la noche. Ese método te obliga a esperar y a tener mucho cuidado al pelarlos porque la yema queda muy blandita. Sos libre, sin embargo, de hacerlos un ratito más, un tiempo aceptable es cocinarlos por 4 minutos y luego dejar que se enfríen, también saldran muy blanditos.

  1.  Colocar los huevos en un frasco limpio y en lo posible enjuagados con agua hirviendo junto con los ingredientes opcionales.
  2. En una olla colocar todos los ingredientes de la vinagreta y llevarla a fuego hasta que hierva.
  3.  Volcar la vinagreta sobre los huevos cubriéndolos por completo y cerrar el frasco. Dejar que se enfríe y llevarlos a la heladera por al menos 5 días antes de comer.
  4. Si queres hacer una conserva con esos huevos podes cerrar el frasco (apto para conservas) y llevarlo a una olla con agua hirviendo con un repasador en el fondo por 20 minutos para que el frasco haga el sellado al vacio y en ese caso podes preservar el frasco fuera de la heladera por varios meses.

Cómo quedan? Como un pickle pero de huevos, la clara queda ácida, pero la yema no. La yema queda cremosa y de ensueño, más aun si usaste unos huevos camperos.

En fin, comienza una temporada hermosa, llena de verduras, frutas para hacer mermeladas, cosas riquisimas.

Espero que te haya servido y hagas la receta, te dejo una estampita de Jujuy al final y no te olvides de sumarte al curso de Conservas y Cocina de Estación.

Huevos encurtidos
.

Publicaciones Similares