Granola casera fermentada

Intensionar durante el equinoccio

 El año pasado me mudé a la casa donde estoy ahora, justo en Año Nuevo. Estaba y estoy muy contenta porque al fin tengo espacio para hacer una huerta grande y ésta primavera me llena de ilusión de todo lo que crecerá y las conservas que haré luego.   Yo siento que el cambio de temporada (los equinoccios) son una época muy mágica para pedir, para intensionar lo que más queremos. 

 El año pasado fue mudarme para tener una huertita más grande y éste año creo que ya todos saben que pediré con mucha fuerza deseando que se cumpla.
Si, adivinaste. Encontrar al fin nuestro lugar en el mundo.
Éstos meses tenemos varios viajes más recorriendo distintas zonas de Argentina.

Pero volvamos con el inicio de primavera, los calores que aparecen y las ganas de merendar un yogurt fresquito con una granola casera o si estás entrando en otoño unas manzanas asadas con granola y frutos secos.

¿Por qué fermentar la avena?

 Hace años que explico en casi todos los cursos que la forma moderna de consumir cereales es justamente lo que hace que tengan un impacto negativo en nuestra salud y, principalmente, en nuestro intestino.

 ¿Son los cereales los culpables? No. 

 Sabemos que consumir demasiadas legumbres sin remojo previo puede causar distencion abdominal, que el maiz sin nixtamalizar no tiene los nutrientes bio disponibles, que los frutos secos son más sanos si se activan antes. Sin embargo ninguno de esos alimentos es nocivo, todo lo contrario, simplemente hay maneras de sacarles más provecho y más nutrición.

A la avena no solo hay que fermentarla sino también cocinarla. El desayuno habitual de avena remojada desde la noche anterior es muy nocivo para la microbiota y el epitelio intestinal. Si volvemos habitual el consumo de licuados con avena cruda, panqueques levemente cocidos, porridges con avena remojada y cruda, tarde o temprano comenzaremos a tener gases, fatiga luego de su consumo, indigestión, irritación intestinal, estreñimiento o incluso, desvalances en la flora intestinal.

¿Qué mejora al fermentar y cocinar la avena?

  • Disminuyen sus antinutrientes: Al igual que las legumbres o algunos vegetales que no se consumen crudos la avena posee compuestos inflamatorios que desaparecen gracias a la fermentación.
  • No es sano consumir éstos almidones crudos: Los almidones provenientes de cereales deben de ser cocidos antes de consumirlos. No comerías harina cruda de trigo, tampoco es bueno consumir la avena de esa manera
  • Fibras: El remojo previo de las fibras permite una digestibilidad más eficiente y evita la distensión abdominal luego de comerla. Muchas veces podemos creer que tenemos sensibilidad a algunos alimentos por ver que luego tenemos pesadez o hinchazón abdominal pero, en realidad, solo lo estamos consumiendo mal
  • Biodisponibilidad de nutrientes: los nutrientes en la avena son realmente aprovechables cuando ha sido despojada de sus antinutrientes y cuando han sido activadas sus enzimas que son las que harán una pre digestión de los almidones y proteínas para que luego podamos aprovecharlas mejor nosotros.

Por cierto:  la avena es un excelente PREbiótico así que hacerla granola para consumirla junto a un PRObiótico como un yogurt es un GOLAZO, como diríamos en mi país, ya que somos los hijos de Messi.

Granola fermentada y nutritiva

Ingredientes:

  • 3 tazas de avena arrollada tradicional. La que consigas
  • 1 taza de almendras
  • 1/2 taza de castañas de caju
  • 1/2 taza de coco en escamas (tambien puede ser rallado)
  • 1/2 taza de nueces
  • 2 tazas de descarte de masa madre (podes ir guardando  y refrigerando los de toda la semana para llegar a las dos tazas)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3/4 de taza de miel
  • 1/2 taza de manteca (mantequilla) derretida
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 chorrito de vainilla
  • 2 tazas de pasas de uva, yo siempre uso una taza de rubias y una taza de pasas negras. Se agregan al final.

YouTube video

Procedimiento

1) Mezclamos todos los ingredientes húmedos en un bowl, se formará una pasta líquida.

2) En otro bowl mezclamos todos los secos con excepción a las pasas de uva, que van después del horneado.

3) Volcamos de a poco los húmedos sobre los secos y revolvemos para que se hidrate bien la preparación.

4) Tapamos y dejamos fermentar toda la noche a temperatura ambiente

5) En la mañana precalentamos a 200 grados el horno por 15 minutos

6) Horneamos en una placa de horno grande para esparcir bien la granola y que se tueste parejo.

7) Después de 9 minutos en el horno cuando ya se haya dorado levemente sacamos la fuente, revolvemos con una cuchara para girar la preparación y llevamos al horno por unos minutos más (en mi caso son 7 minutos má, pero puede ser más o menos según tu horno)

8) Dejamos enfriar la preparación en la placa y antes de enfrascar agregamos las pasas de uva rubias y negras. También podemos sustituir por pasas de arándanos deshidratados.

Ésta receta es del recetario de Masa Madre en casa, es gratis! Podes descargarlo por aqui 

.

 Y si quieres aprender todo sobre la masa madre, hacer panes integrales, blancos, pizzas, hojaldres, brioche y hasta panettones podes inscribirte al curso de Panadería Natural con Masa Madre que abre pocas veces al año!

Gracias por estar aquí y ojalá te quede riquisimo! 

Publicaciones Similares