Galletas de avena activada y fermentada. Pomada de flores de caléndula

 Hace poco subí la receta de una granola de avena fermentada, estaba fermentada con masa madre y muchos pidieron una opción para cuando aún no tenés ese fermento hecho.
El yogurt es otro cultivo ácido con el que puedes activar la avena, hacerla más digerible, ademas sus nutrientes se vuelven más biodisponibles y elimina los antinutrientes, esos compuestos inflamatorios que encontramos en algunas verduras, semillas, cereales y frutos secos.

Importante: La masa madre es más efectiva porque también degrada almidones pero con yogurt es más que suficiente para activar éste alimento de forma perfecta.

Y como les conté en un post anterior: ¿Por qué fermentar la avena?

 Hace años que explico en casi todos los cursos que la forma moderna de consumir cereales es justamente lo que hace que tengan un impacto negativo en nuestra salud y, principalmente, en nuestro intestino.

 ¿Son los cereales los culpables? No. 

 Sabemos que consumir demasiadas legumbres sin remojo previo puede causar distencion abdominal, que el maiz sin nixtamalizar no tiene los nutrientes bio disponibles, que los frutos secos son más sanos si se activan antes. Sin embargo ninguno de esos alimentos es nocivo, todo lo contrario, simplemente hay maneras de sacarles más provecho y más nutrición.

A la avena no solo hay que fermentarla sino también cocinarla. El desayuno habitual de avena remojada desde la noche anterior es muy nocivo para la microbiota y el epitelio intestinal. Si volvemos habitual el consumo de licuados con avena cruda, panqueques levemente cocidos, porridges con avena remojada y cruda, tarde o temprano comenzaremos a tener gases, fatiga luego de su consumo, indigestión, irritación intestinal, estreñimiento o incluso, desvalances en la flora intestinal.

¿Qué mejora al fermentar y cocinar la avena?

  • Disminuyen sus antinutrientes: Al igual que las legumbres o algunos vegetales que no se consumen crudos la avena posee compuestos inflamatorios que desaparecen gracias a la fermentación.
  • No es sano consumir almidones crudos: Los almidones provenientes de cereales deben de ser cocidos antes de consumirlos. No comerías harina cruda de trigo, tampoco es bueno consumir la avena de esa manera
  • Fibras: El remojo previo de las fibras permite una digestibilidad más eficiente y evita la distensión abdominal luego de comerla. Muchas veces podemos creer que tenemos sensibilidad a algunos alimentos por ver que luego tenemos pesadez o hinchazón abdominal pero, en realidad, solo lo estamos consumiendo mal
  • Biodisponibilidad de nutrientes: los nutrientes en la avena son realmente aprovechables cuando ha sido despojada de sus antinutrientes y cuando han sido activadas sus enzimas que son las que harán una pre digestión de los almidones y proteínas para que luego podamos aprovecharlas mejor nosotros.

Receta de Galletitas de avena activadas

Ingredientes:

  • 3 tazas de avena arrollada tradicional
  • 1 taza de yogurt
  • ½ taza de mantequilla, ghee o mantequilla de maní o almendras
  • ½ taza de miel
  • 1 pizca de sal
  • Un chorrito de vainilla
  • 3 huevos de campo
  • 4 cucharadas de coco rallado
  • 1 cucharada de polvo de hornear
  • Mermelada casera del sabor que más te guste para el centro de la galletita. Yo use una hecha con frambuesas y miel

Procedimiento:

  1. Mezclamos la avena, la vainilla, el yogurt y la mantequilla. Unimos bien y dejamos la avena reposar hidratada con ellos por 6hs a temperatura ambiente o, si hace mucho calor, de un dia para el otro refrigerada.
  2. Agregamos los huevos y el coco, incorporamos con paciencia
  3. Agregamos el resto de los ingredientes y mezclamos hasta obtener una masa lisa
  4. Armamos bolitas y las colocamos en una fuente con mantequilla
  5. Con una cuchara o nuestras manos hacemos un hueco en el centro y ahi colocamos nuestro dulce casero, queda muy rico con frambuesa, arándanos, manzana o membrillo!
  6. Horneamos a 200 grados por 15 minutos o hasta que estén bien doradas.
  7. Una vez frías las disfrutamos!

Los alimentos correctamente preparados hacen una inmensidad de diferencia a la hora de nuestra salud estomacal, pruébalas y vas a ver de livianas y saciadoras que son!

PD: Quedan los últimos últimos cupos para el curso de Panaderia Natural con Masa Madre y la próxima edición es recién a mediados del año que viene! No te la pierdas!

Y en el video también les dejo la pomada de caléndula que hace tres años preparo para el inicio de primavera verano!

¡Gracias por ser parte! Y nos vemos pronto en otro blog ☺️

Publicaciones Similares