10 formas de usar el Chucrut en la cocina
El chucrut (también llamado chukrut, suerkraut o sauerkraut) es un fermento de origen europeo que se hace con repollo y sal, es decir repollo fermentado de manera ácidolactica. Hicimos una versión riquisima la semana pasada! Podes encontrar la receta con video en posteos anteriores.
Queda muy bien con casi todo y su textura puede ser más crocante o más cremosa dependiendo del tiempo que dejemos fermentando la preparación.
Al igual que muchos otros fermentos vegetales el chucrut tiene valor Probiótico y por lo tanto esta cargado de beneficios nutricionales.
Los probióticos, como sabemos, son un grupo de microorganismos que tienen la capacidad de:
- Repoblar o restaurar la microbiota
- Restablecer el equilibrio microbiológico de nuestra flora
- O simplemente generarnos un beneficio a partir del estímulo de nuestro sistema inmune.
El chucrut es probiótico porque nos aporta organismos de naturaleza ácida muy variados a nuestra flora que hoy en dia se encuentra amenazada con la cantidad de antibióticos que consumimos o que nuestro alimento consume.
Mejora el sistema inmune ya que éste esta directamente ligado a nuestra salud intestinal y estomacal. Luego de la piel, el intestino es el órgano más grande del cuerpo y tiene correlación con múltiples funciones que van más allá de solo digerir alimento.
Es rico en Vitamina C (que es producida durante la fermentación) y además esta lleno de antioxidantes y sustancias antiinflamatorias como el ácido láctico.
10 formas de usar el Chucrut en la cocina
Cuando hacemos este fermento normalmente lo usamos como acompañamiento de alguna comida, pero en este post quería contarles 10 formas en las que lo uso para variar su consumo.
1) Dip probiótico de queso crema
Usar el chucrut como parte de una salsa o un dip es una manera muy simple de incorporarlo con una textura nueva que es además versátil y riquisima. Y va con todooo!
Receta:
200gr de Queso crema (uno bueno o casero) o ricota entera
100 gr de Chucrut listo, de cualquier sabor
Aceite de oliva Virgen extra
Opcional: sal en el caso que necesite, pero el chucrut normalmente tiene.
Licuamos o procesamos los ingredientes juntos y servimos inmediatamente con un poco de aceite de oliva por encima. Dura 10 días en el refrigerador tapado en un tupieron o frasco de vidrio.
Hay personas que, sin haberlo probado nunca, te dicen que no les gusta el chucrut, incorpóralo de esta manera y veamos si realmente no les gusta el chucrut 😂
2) Como parte de una ensalada
El chucrut queda muy bueno combinado con ingredientes grasos o cremosos como la palta y el huevo. Y es usado también como resaltador de sabores ya que los alimentos acidos estimulan nuestras papilas gustativas.
3) Vinagreta
No solo se usan las hojas del repollo fermentado sino también el liquido del fermento. El jugo del chucrut puede ser usado como parte de una vinagreta convencional para sustituir la sal y el vinagre (porque el liquido ya es salado y ácido) y de esa manera hacemos rápidamente una vinagreta probiótica.
4) Con caldo de Huesos
Sabemos que acompañar el caldo de huesos con un alimento rico en ácido (como el chucrut, el limon, el vinagre y otros alimentos de sabor agrio) ayuda a absorber mejor el Colageno que consumimos en el caldo. Por que? Porque fomenta y facilita la disminución del Ph digestivo
5) Cocido y en platos calientes
Qué? No debería consumirse crudo para que los microorganismos no se pasteuricen? Si, pero el chucrut no es solo fuente de microorganismos, si éstos se pasteurizan, aún podemos sacarle provecho a la fibra excelente que tiene ya que es un PRE biótico, es decir un alimento que servirá de comida a los microorganismos ya existentes en nuestro intestino.
6) Hamburguesas caseras de pescado
Quedan increíbles, en mi casa hago burgers de atún fresco y merluza fresca. Muelo el pescado y agrego cebolla caramelizada y chucrut fresco que le da el toque acido que sustituye al limon y realza todos los sabores del pescado.
7) Para digerir mejor las carnes
Acompañar las carnes con algún fermento vegetal ayuda mucho en su digestión y ademas queda riquísimo. Por eso es muy comun ver muchos platos donde el chucrut es uno o el único acompañamiento de carnes grasas y otras proteínas.
En algunas partes de Europa también usan el chucrut para macerar la carne cruda dos dias antes de cocinarla y que asi se vuelva más blanda, este metodo nunca lo he probado, pero quería contarte pues #altadata.
8)Topping en las pizzas
Parece rarísimo, leí este uso una vez en un libro de cocina austríaca (que digamos que no son reconocidos mundialmente por sus pizzas) y la verdad desconfie un montón pero lo probé una vez y se convirtió en una variedad de pizza que ,como no tenia nombre, le pusimos pizza austríaca y la comemos seguido en mi casa!
En una pizza de 8 porciones nosotros hacemos la combinación de muzzarella, chucrut y huevo duro picado, no ponemos aceitunas porque su acidez competiría con la del chucrut en éste caso.
Probalo en una porción alguna vez que no perdes nada y contame!
9) Como preservante natural
Si haces una mayonesa casera o un dip casero que dure muy poco en la heladera, agrega un poco del liquido de la fermentación del chucrut que, al estar lleno de acido láctico que es un compuesto antiputrefactorio y antioxidante, hará que tus dips y salsas duren varios dias más bien guardados.
10) Como iniciador en otras fermentaciones
El liquido del chucrut como ya hablamos, también esta lleno de microorganismos y puedo usarlo para acelerar la fermentación de otro fermento (puede ser un chucrut nuevo o un fermento de otros vegetales). Usar un iniciador ademas me permite usar menos sal en las próximas fermentaciones, podes aprender más de eso y de todo esto en nuestro curso de Alimentos Probioticos y Fermentados donde vemos todo tipo de fermentos, sus beneficios y sus usos.
Espero que hagas chucrut más seguido ahora que sabes todos estos usos, hay muchos más que se te van a ir ocurriendo a medida que te acostumbres a comerlo!